TEMA 2: El método científico y sus perspectivas.


Hola buenas!!! Hoy toca indagar en el método científico.

Se diferencian dos líneas de pensamiento formal: inductivo y deductivo. Siendo el último, perteneciente al método científico.

Método deductivo

Nos permite hacer una selección aleatoria de una muestra y medir un factor en esa muestra, lo que es una estimación. Y sobre esa estimación, contrastamos hipótesis.

Ya con todo esto, intento deducir, dictar leyes y sacar conclusiones globales.

Un parámetro no es lo mismo que un estimador. Un parámetro corresponde a una población. Y un estimador corresponde a una muestra.

Método inductivo

Para este método no sirve la estadística. Va de lo general a lo particular. Y no mide, sino que se aproxima a la realidad.

Los cuestionarios no sirven para el método cualitativo, porque sirven para cuantificar.
En este caso, utilizamos las entrevistas.


FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN




  • ETAPA CONCEPTUAL
  • ETAPA EMPÍRICA
  • ETAPA INTERPRETATIVA o METODOLÓGICA

En la etapa conceptual:

 • Observación de hechos
 • Identificación y formulación del problema 
 • Revisión bibliográfica (antecedentes) 
 • Marco teórico o marco de referencia conceptual (base teórica del problema) 
 • Definición del problema de investigación 
 • Definición de objetivos/formulación de la hipótesis (estudios cuantitativos analíticos) 
 • Definición operacional de términos y variables 
 •Importancia del estudio y limitaciones


La etapa empírica define el enfoque o estrategia. Un diseño de investigación en base a los objetivos planteados. Implica la planificación de la investigación, debemos definir la población diana y la muestra.

Tipos de diseño cuantitativos, estudios: 
          
         - ecológicos: estudios en grupos de individuos.
         - transversales: estudios a una persona en un momento determinado. No hay un seguimiento.

Y hay estudios que no se quedan sólo en la descripción, sino que evalúan entre varios factores:

         - estudios analíticos
         - estudios experimentales

En la etapa interpretativa lo primero es reflexionar si los métodos utilizados son fiables. Describir las fortalezas y debilidades del estudio. Y dar respuesta a los objetivos de la investigación. También debería hacerse relación con investigaciones de otros autores para comparar los resultados y contrastar la hipótesis.


HIPÓTESIS

Es un enunciado de las expectativas de la investigación, acerca de relaciones entre variables que se indagan (sólo para estudios estadísticos analíticos o experimentales). Se debe formular en términos de “hipótesis nula”.




Tipos de sesgos:

• SESGO DE SELECCIÓN
• SESGO DE CLASIFICACIÓN (O INFORMACIÓN)
• SESGO DE CONFUSIÓN

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA 3: DE LOS CONCEPTOS A LAS VARIABLES: Población, muestra, parámetros y estadísticos. Variables y escalas de medida.

TEMA 10: ESTIMACIÓN Y/O SIGNIFICACIÓN ESTADÍSTICA Distribuciones muestrales para medias y datos continuos. Distribuciones muestrales para proporciones y datos categóricos.

TEMA 6: REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA INFORMACIÓN: Representación variables cualitativas y cuantitativas discretas. Representación de variables cuantitativas continuas. Errores en las representaciones.